Depresión

Hoy es un término usado de manera coloquial para describir un estado de ánimo cabizbajo, pero debemos de aprender a distinguir entre la tristeza como expresión de un estado de ánimo pasajero y un episodio depresivo. El Trastorno Depresivo Mayor, suele ser uno de los más comunes dentro de la sociedad mexicana y también uno de los más minimizados, sufrir de depresión perjudica en el ánimo productivo de la persona, su nivel de motivación se encuentra siempre disminuido, su iniciativa es nula y sus pensamientos tienden a ser pesimistas. No todos los depresivos buscan la solución en la muerte, ellos se suicidan día con día, pierden el interés en sus actividades cotidianas, dejan todo a la deriva, ellos no viven, sobreviven. Identificar la depresión en uno mismo, no es una labora simple, estamos tan acostumbrados a un estado de ánimo bajo que esa se puede volver nuestra normalidad. El DSM- V establece estos criterios para identificar la depresión:

A. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso). (Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
  2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
  3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.)
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.

D. El episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco.

Si estas leyendo esto y te identificas con algunos de los criterios expuestos es necesario que busques ayuda profesional, la depresión no se trata "poniéndole huevos", ni contando nuestros problemas a nuestro mejor amigo el que se cree Psicólogo, este tipo de remedios solamente podrían ponerte más en riesgo. Cuida tu salud emocional tanto como cuidas tu salud física, todo en equilibrio funciona mejor. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carl Gustav Jung y la Sombra.

Infidelidad

Emocionalmente Indispuesto