¿Entrevista de selección de personal en México?, inexistente.

Se que tal vez gane simpatizantes o detractores a través de mis escritos. Pero lo que les quiero recordar es que es una opinión de alguien que ha estado inmerso en el mundo del Reclutamiento y Selección de Personal. Tengo ocho años de experiencia en el proceso de Selección de Personal tanto en el ámbito público (CISEN), como en el privado (Consultoras de Tecnologías de la información), en ambos sectores fungí como Analista y como Jefe o Coordinador, las visiones de un puesto a otro cambian pero siempre son complementarias. Hoy convino mi verdadera pasión Terapeuta (Humanista)  con el trabajo de oficina y creo que en lugar de ser contrarios, me han dado una visión de completud. Demasiadas personas se acercan a mi para preguntarme acerca de lo que tienen que decir en su entrevista de trabajo, mi respuesta es simple, no importa lo que digas, debes de ser tú pero lo real, lo que podríamos decir que mi consciente encubre es: no importa lo que digas, la mayoría de las personas que entrevistan no ponen atención a lo que estas diciendo y en su gran parte ni siquiera saben entrevistar, se llevan más por su intuición o por la "química" que haces con el entrevistador. Preguntemos a cualquier sujeto que fue a una entrevista de trabajo, ¿cuanto tiempo tardaste en el proceso?, te dirán que lo mas pesado fueron las pruebas psicométricas y que la entrevista llevo unos quince a veinte minutos, ¿quince a veinte minutos?, y entonces ¿que es lo que preguntan?, su nombre, domicilio, nivel de estudios y ya. El problema del Analista de Reclutamiento y Selección, es que no han entendido el rol que dice SELECCIÓN, no solamente es juntar un número considerable de gente y proponer a los tres mejores según mi parámetro, es por que de acuerdo a los principios y valores de la empresa fueron los que tuvieron un mejor desenvolvimiento. La entrevista no se considera una conversación normal, si no una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos. Hacer preguntas cerradas, no sirve de nada,  así como formularlas sin una finalidad clara. Los Analistas se quejan de que se dan respuesta tipo cliché,  pero que tal las preguntas que parecen cuestionarios. El problema de la selección en México sin duda esta en la escasa preparación de quien realiza el arte de entrevistar. Se deberían de dar cursos y preparación especialidad, en técnicas de entrevista, sonsacamiento, lenguaje corporal, interrogatorio, etc. Esto sería un beneficio para evitar la rotación de personal e incluir a la personal que realmente se identifiquen con los valore y principios de una empresa. 

GCS. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carl Gustav Jung y la Sombra.

Infidelidad

Emocionalmente Indispuesto